lunes, 13 de mayo de 2013

SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL EN EL CRC


SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL.
 
Es un plan de actividades estructurado de tal forma que permita adquirir conocimientos y habilidades vinculadas al PEI de la institución educativa Republica de Colombia potenciando una  cultura ambiental responsable, desarrollando habilidades y destrezas en la aplicación de técnicas de agricultura urbana y seguridad alimentaría  que garantice el cumplimiento de los objetivos del servicio social.

MARCO LEGAL.
Según Ley 115 de 1994.
ARTICULO 97. Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
“Para optar el titulo de bachiller, el estudiante de la institución debe cumplir con la resolución 4210 de 1996 sobre las 80 horas de servicio social obligatorio. El servicio esta coordinado y supervisado por el departamento de orientación escolar para que le sean validas las ochentas horas, deben ajustarse a las reglas establecidas las cuales se entregan  a cada estudiante al momento de asignarle el lugar donde prestara el servicio”
Manual de Convivencia del Colegio Republica de Colombia 2007-2008  Articulo 63.
JUSTIFICACION.

En la institución  educativa Republica de Colombia se viene realizando con éxito el Proyecto Educativo Ambiental Escolar PRAE  con dos énfasis definidos en Educación Ambiental  con una gran sensibilización en reciclaje y cuidado del entorno. Y Agricultura Urbana  con  un gran propósito de generar una cultura alimentación sana  y seguridad alimentaría.
Y que muchos de los estudiantes de ambas jornadas se motivaron e invierten horas extras de su tiempo en el desarrollo de estos proyectos en el colegio, se vio la necesidad de reconocer este esfuerzo y  estas actividades cumplen con los requisitos exigidos para la prestación del servicio social obligatorio de Ley y  además están de acorde con el énfasis nuestro PEI en cuanto lo ambiental y productivo.
Analizadas las factibilidades con Adela Solórzano orientadora encargada jornada mañana y Tulia  Trabajadora Social encargada jornada tarde se da inicio a este nuevo proyecto.


MISION

Desarrollar, estimular y afianzar en los estudiantes una verdadera cultura ambiental y cuidado del medio ambiente a través de  recuperación de espacios subutilizados.

Aplicando  conceptos de agricultura urbana para volverlos productivos y consumiendo una alimentación sana.

VISION

Ofrecer a la sociedad personas comprometidas con los problemas ambientales y en capacidad de proponer soluciones efectivas utilizando la biotecnología en forma reflexionada y consciente.

OBJETIVOS

·        Proporcionar situaciones de aplicación práctica  a los estudiantes que permita relacionar  los problemas ambientales del colegio y su entorno con acciones reales como reciclaje y reutilización de desechos sólidos.

·       Adecuar los conocimientos teóricos para el desarrollo de proyectos biotecnológicos como lombricultura y compostaje.

·        Propiciar situaciones que permitan el desarrollo de cultivos orgánicos altamente nutritivos que generen la cultura de la alimentación sana y seguridad alimentaría.

·        Propiciar situaciones de intervención en espacios subutilizados para generar huertas caseras a partir de su practica en el Servicio Social.

* Propiciar espacios pedagógicos en las sedes B y C de la institución para una mayor difusión y cobertura del proyecto.

PROCESO

El proceso del Servicio social tiene los siguientes componentes:

1- Educación Ambiental: Reciclaje y reutilización de desechos sólidos.

2- Agricultura urbana y seguridad alimentaría.

3- Pedagogía: Divulgación e incorporación sede B y C de la Institución.

1. EDUCACION AMBIENTAL

OBJETIVO

Capacitar en conocimientos  de reciclaje y reutilización de residuos sólidos no biodegradables en el colegio, en especial papel

CONTENIDOS

* Residuos sólidos biodegradables y no biodegradables.

* Reciclaje, reutilización y reducción de la fuente.

* Residuos sólidos  biodegradables

* Compostaje.

ACTIVIDADES

1. Recoger en las diferentes  instancias del colegio: coordinaciones, pagaduría, secretaria y salones el papel reciclado.

2. Ubicarlo en el sito asignado.

3. Generar la cultura de reducir al máximo el mal uso y desperdicio del papel.

2. AGRICULTURA URBANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

OBJETIVO

Capacitar en conocimientos de recuperación de espacios subutilizados y técnicas de Agricultura Urbana y de cultivos hidropónicos.

CONTENIDOS

* Agricultura Urbana

* Cultivos en sustrato suelo.

* Cultivos Hidropónicos.

* Técnicas de Cultivos Hidropónicos

* Mantenimiento de la Huerta

* Plagas que atacan los cultivos

* Solución algunas plagas.

ACTIVIDADES

1. Mantenimiento  y cuidado de la huerta.

2. Riego y aplicación de nutrientes.

3. Cosecha y comercialización.

4. Entrega de inventarios.

3. PEDAGOGIA

OBJETIVO

Dar a conocer a las sedes B y C el proyecto de Huerta escolar y vincularlos al proyecto.

CONTENIDOS

* Cultura del cuidado del medio ambiente.

* Reciclaje y Compostaje

* Recuperación de espacios subutilizados.

* Agricultura Urbana

* Huerta Escolar

* Huerta Casera

* Cultivos en la Huerta.

Los anteriores contenidos serán abordados de acuerdo al grado y nivel de los niños.

ACTIVIDADES

Previo acuerdo con las coordinadoras de las sedes B y C  y las profesoras interesadas. Se hace un recorrido por la Huerta Escolar del colegio y se les proyecta un video. Y se acuerdan acciones posteriores.

PROCESO DE INSCRIPCION Y REALIZACION DEL SERVICIO SOCIAL EN LA HUERTA ESCOLAR.

1. Los alumnos interesados en realizar su servicio social en la huerta escolar se dirigen a la profesores del área de Ciencias Naturales  Ruth Myriam Forero Jornada mañana y  Nefer Piñeros  jornada tarde, quienes los presentan Adela y Tulia encargadas.

2. La orientadora y trabajadora social encargadas en su respectiva jornada redactan una carta de presentación y entregan la papelería correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario